viernes, 10 de octubre de 2014

Del libro de texto al computador

La escuela y su evolución
Preguntamos a los alumnos de hoy ¿qué era lo más parecido a las laptop la época en que sus abuelos iban a la escuela? Pensemos...

Seguramente los textos únicos existentes para 4to. 5to. y 6to. en la escuela uruguaya.

Nos viene a la memoria un reciente stand del Museo Pedagógico escolar en la Plaza Cagancha. Sobre el corredor izquierdo rumbo a la biblioteca se encuentra una vidriera que expone los libros de curso de las escuelas, desde las primeras décadas hasta la actualidad, el libro de los  libros la termina y es una laptot (XO).

En aquélla época libros, ábacos, cine, fotos, diapositivas y máquinas de escribir, eran lo más parecido a las laptop solo que dispersos y no reunidos en un mismo dispositivo tecnológico.

A grandes zancadas de èpocas: a las gigantescas IBM de los 50 los años 60 le añadieron el formato de TV que en los 90 juntan todos aquéllos dispositivos y oh maravilla, computación,primero las TK 95, luego las IBM, por último las  laptot y las tablests e internet, una biblioteca lectrónica de archivos y libros, una biblioteca sin espacio y con todos ellos, sin tiempo y con todos.

El rol de las computadoras en la educación
El papel de las computadoras ha cambiado dramáticamente desde que la década de 1980 vio la introducción de los equipos en las aulas educativas. Las computadoras y la tecnología se integran en planes de estudio, objetivos y rutinas diarias en el aula. Este tipo de aprendizaje se ha arraigado en las escuelas.

Las computadoras y la enseñanza
Mientras que las computadoras han encontrado su lugar en la educación, los maestros deben aprender a usarlas no sólo eficiente, sino eficazmente. Ellas proporcionan al profesor en el aula tradicional otra herramienta a utilizar para instruir a los estudiantes. Los profesores deben estar capacitados en su uso de manera efectiva en el aula. A través de la formación ellos no sólo adquirirán conocimientos, sino que van a ganar confianza en sus habilidades tecnológicas.

Las computadoras en reemplazo de los libros de texto
¿Los libros de texto serán obsoletos en el futuro? A medida que más computadoras se adquieren y utilizan en las escuelas, hay una posibilidad de que los libros de texto sean reemplazados por ellas. Los estudiantes llevarán una portátil o Tablet PC en lugar de los libros de texto tradicionales. Con el aumento del uso de la computadora, ¿el uso de libros de texto electrónicos aumentará también? Los libros electrónicos tienen sus pros y sus contras. Los electrónicos pueden ahorrar dinero en ciertas situaciones, tales como los costos de reemplazo. Son más fáciles de transportar y pesan menos que una mochila llena de libros de tapa dura. Por otro lado, los estudiantes deben tener una manera de leer los libros de texto electrónicos. Si el estudiante no tiene una computadora u otro dispositivo para leerlos, ¿la escuela le proporcionará uno al estudiante? En el caso de Uruguay la respuesta es SI!



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