lunes, 6 de octubre de 2014

Durante más de 40 años los niños uruguayos aprendieron a leer con Abadie-Zarrilli


Roberto Abadie Soriano.El profesor Roberto Abadie Soriano nacido en 1895, inició en 1915 su acción pedagógica como maestro ayudante de escuela pública, tarea que continúa hoy, setenta años más tarde, después de haber avanzado por todos los niveles del sistema educativo uruguayo, y a partir de ellos haber producido cambios profundos en la doctrina y práctica de la educación uruguaya, especialmente hacia la alfabetización, la educación de adultos y rural y de los minusválidos. Sus publicaciones comienzan en 1924, con los volúmenes "Cervantes", "Rubén Darío" y "Rodó", destinados como él decía en esa época a "enoblecer la enseñanza de nuestro idioma ... y dar a esta asignatura fundamental, un soplo de belleza y alegría que la tornase amable para el maestro y el alumno".


Luego de un viaje por Europa, publica su análisis de la formación de maestros en Francia, Italia, Suiza, Inglaterra y Alemania, y produce un original método intuitivo para el aprendizaje de la lengua que luego aplica en sus libros de texto que realiza con Humberto Zarrilli. Ese método se desarrolla en un Método Nacional y Exclusivo para la enseñanza de la lectura que obtiene el primer premio en 1941 en un concurso organizado por el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal del Uruguay, método en el que recupera y revaloriza la obra de especialistas del Siglo XVII en adelante a partir de Comenio, la escuela de Port Royal y Pascal, y proponiendo una metodología original y ecléctica y poniéndola al alcance del maestro común.
Ya en esa época venía siendo figura central en el análisis de la realidad educativa del Uruguay y en la organización y puesta en práctica de campañas de educación de adultos, realizándo precursoramente ya en los años 30, censos experimentales para localización de analfabetos, promoviendo la constituición de comisiones locales, desarrollando un amplio plan de propagranda y movilización popular y docentes, y produciendo los recursos audiovisuales para las sucesivas campañas. Se puede atribuir al profesor Abadie Soriano el caracter de factor importantísimo del proceso de la alfabetización y enseñanza de adultos en el Uruguay en este siglo, a la vez que fundamentador de corrientes y técnicas de educación de adultos, de educación obrera, y educación colectiva que tuvieron influencia en el resto de la región, técnicas que presentará, entre otras obras, en su plan de reorganización de los cursos de adultos denominado "La Educación para la Democracia", publicado en 1950.
Su obra se extendió también a la alfabetización de los ciegos, para lo cual creó y adaptó material de enseñanza, creando una escuela especial para ciegos y que luego apoyó desde su función de Director de la Biblioteca y Museo Pedagógicos del Uruguay.

A los 97 años fallece. No hay ninguna manifestación pedagógica de la vida uruguaya de la que el Profesor Abadie Soriano haya estado ausente durante su fecunda vida.



ZARRILLI, Humberto (1898-1964). Poeta y dramaturgo. Nació y murió en Montevideo. Inicia su labor docente como profesor de francés en los Institutos Normales. En 1920 es designado redactor-traductor de las revistas oficiales del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal. A partir de 1924 es profesor de Literatura en los Institutos Normales, y en 1936 asume la Cátedra de Dramatización. Su obra como pedagogo es ampliamente conocida, y sus libros de lectura para escolares son, durante largos años, el texto oficial de Enseñanza Primaria a partir de 1927, año en que gana, junto con Roberto Abadie Soriano, el primer premio en el concurso realizado a estos efectos.
La vida fecunda de Humberto Zarrilli se extiende desde el 12 de diciembre de 1895 al 4 de diciembre de 1964.

Un niño delgado, de ojos muy grandes, era el  tercer hijo de los esposos italianos: Ángel Zarrilli y Elvira Caruso. A fines del siglo XIX concurrió a la Escuela Maternal de San Francisco y luego como muchos niños de ese tiempo fue a la escuela pública de su barrio: la "Cuba", que en ese entonces se encontraba en la calle Bartolomé Mitre.
Cuentan testimonios de la época que era un niño muy aventajado, que ya con diez años, culminó sus estudios primarios en la "Escuela Italiana".
Se dedica a estudiar, con verdadera vocación, para maestro obteniendo este título en 1917.
Mientras tanto su capacidad de estudio y concentración lo llevó a aprender el idioma francés en muy poco tiempo; siendo el alumno más destacado del profesor Touyá de quien fue su ayudante y sustituto en los cursos nocturnos de Enseñanza Secundaria.
Desde sus veinte años ya se le consideraba como a un maestro digno y a un escritor respetado. A partir de ese tiempo publicó Poemas, Cuentos,
Libros de Lectura, Dramatizaciones.
Es significativo destacar en aquella época juvenil de Zarrilli y después de su viaje a Europa en 1927 su labor realizada a través de las "Revista Oral" y "Revista Mural". La primera era leída para todo público en la "Casa del Arte" que se encontraba en la calle San José 938 y la segunda, "Mural", se pegaba en las paredes que al decir del diario "El Día" era una "hoja que hizo florecer  una mañana las calles de Montevideo, con su rectángulo blanco, ala prendida en las esquinas" y que en la página editorial del primer número su Director Zarrilli decía ..." Hoja Mural, que es como gritos pintados en la epidermis gris de las paredes. Hoja en la que está recogida el alma de tus jóvenes poetas, cuyos versos como cascabeles de luna, suenan sobre la multitud negra y densa como música fantástica y traviesa. Como árboles florecidos que enredan la ciudad con la fiesta de sus colores frescos, sobre los días insignificantes, saludando a un cielo nuevo, o al Amor que pasa,la voz de tus poetas estará presente en todas las calles tiñendo de fiesta el color de tus horas ..."
Esos jóvenes poetas eran Emilio Frugoni, Alfredo Larrobla, Emilio Oribe, Fernán Silva Valdés, Luisa Luisi, Manuel de Castro, Julio Verdié ...
Luego vinieron sus magistrales clases en los Institutos Normales: Cátedra de Idioma Francés, Literatura, Lectura, Dramatización.




En 1926 publicó en colaboración con Roberto Abadie Soriano los textos oficiales de lenguaje:
"Cervantes", "Rubén Darío", "Rodó", obteniendo,ambos autores, en el próximo año el "Primer Premio" en el concurso de Libros de Lectura con sus obras: "Alegría", "Tierra Nuestra", "Uruguay" y "Optimismo".
Más tarde, la serie "Oficial de Libros de Lectura, de primero a cuarto año, también primer premio, en colaboración con Roberto Abadie Soriano. Después hicieron llegar "Patria", "Democracia para escuelas rurales", "Manual Práctico de Ortografía" y "Guía Metodológica para la enseñanza de la lectura".
Luego, "Poesía", "Campo", "Naturaleza" y los cuentos: "Los mensajes de Don Juan", "La bolsa de las noventa monedas", y "el asno de Don Pepe". 


En 1930 y con motivo del Centenario, el Estado le confió la realización del libreto de la primera Opera Nacional: "Paraná Guazú". Su labor literaria se completa, siendo el creador del "Teatro Escolar" del Uruguay con: Teatro para niños y adolescentes, 8 obras, Teatro para niños, 25 obras, y 6 canciones dramatizadas; y sus libros de poemas: "Libro de imágenes", "Cántico de la imagen", "Pasión de la imagen", y "Paradoja de la imagen". Destacamos que Humberto Zarrilli tiene 143 registros de autor en la Biblioteca Nacional.

Debemos agregar a esta obra, otra no menos importante, que es la realizada por Humberto Zarrilli en cuanto a ser humano se refiere: fue un verdadero filántropo del saber. Toda persona,principalmente los maestros, que se allegara a él, podía recibir su apoyo generoso. Su cultura era vasta; pero eran los temas pedagógicos, que dominaba de maravilla, los que supo seleccionar para las revista "ANALES" y "ENCICLOPEDIA DE LA EDUCACIÓN" las que dirigió en el Consejo de Enseñanza Primaria.
La consideramos ilustre, ejemplar del magisterio nacional: por lo que supo asimilar de sus maestros, por sus condiciones personales, por su capacidad de trabajo siempre en busca de lo que enalteciera su destino cultural, por su inspiración creadora en el arte y su voluntad que lo convirtió en un autodidacta.

Zarrilli, formó su hogar con María Eugenia Castro, educadora también. De esa unión nacieron dos hijas: Sulamita y Stella Maris.

Su obra se encuentra impregnada de amor a la familia, siempre busca motivos de virtud que serán el acicate para demostrar que la felicidad está en ella. Todo esto que cultivó en su propio hogar, también lo quiso para los demás.

Recordemos uno de los seis Cantos que preceden su libro "Pasión de la imagen" donde en forma intimista nos habla de su hogar:

"CANTO DEL AMOR QUE, COMO EL PAN NO CANSA*
A María Eugenia, Sulamita y Stella Maris.

Esta, de amor, estancia construida
donde el aire me sois, lumbre y reposo,



no se me otorga, no, por ser esposo, 
o padre que defiende vuestras vidas. 

Este celeste asomo, esta encendida 

alta morada que en la tierra gozo,
me viene de ese modo venturoso
que por darla, la dicha es adquirida.

Oh, gracia de teneros a mi lado
en círculo tan tierno y demorado.
Señor de isla que frecuento poco

solo por cosecharos la bonanza
del buen amor, que como el pan, no cansa.
¡Qué importa mi evasión, mi viento loco!
* Humberto Zarrilli

Veamos ahora otro poema donde con mayores 
elementos de juicio argumenta a favor del amor y comprensión entre los hombres. 

Este poema obtuvo el primer premio entre todos los poetas del Uruguay, para ser  colocado en las viviendas construidas por el estado, para el pueblo en el año 1945.

La obra de Humberto Zarrilli lo coloca en la categoría de Maestro admirable que ha logrado aunar la elocuencia y la gracia, el culto de las ideas y el culto de la forma con el fervor de un inspirado de la más destacada erudición.
“Por más de cuarenta años los niños uruguayos aprendieron a  leer en los libros de Abadie y Zarrilli.”




“Las Escuelas Públicas uruguayas, Libros de Lectura mediante, tenían la meta de forjar ciudadanos con un perfil ético en el que se destacaba un eje estructurador: la consigna de que había que trabajar para alcanzar el óptimo  moral de ser una buena persona, honrar a la familia siguiendo el ejemplo inmediato del padre y la madre, permitir el progreso de la patria en la que todos y cada uno son necesarios”¹

“Habían dos colecciones de libros de lectura para las escuelas primarias. Para las urbanas: “Alegría”, “Tierra Nuestra”, “Uruguay” y “Optimismo”. Para las rurales: “Poesía”, “Campo”, “Naturaleza” y “Universo”.
“Esta primera serie de libros que producen Abadie y Zarrilli provocan un impacto pedagógico muy grande. Es el momento en que llegan al país las más precisas informaciones de la nueva educación y las experiencias y los libros de  Montessori, Decroly, Dewey, de la Escuela Pública italiana, que conmueven el ámbito de la docencia primaria e impulsan un movimiento de renovación pedagógica cuyas consecuencias se vivieron por mucho tiempo. Es en esos tiempos, cuando los viejos textos de lectura, son reemplazados por los libros  de Zarrilli y Abadie, que sin romper abiertamente con el pasado, constituyen la concreción de una etapa progresista, de profunda vitalidad e inspirada en aquel optimismo y alegría de vivir que era la característica de la época.”



El “Libro 4º de Lectura”, lanzado en los años 40, “contiene lecturas literarias, emotivas y poemáticas, así como sobre nuestra Historia, nuestra Geografía y nuestro folklore.” “Las páginas conceptuosas son a la vez emotivas, y se destinan  a exaltar el espíritu del hombre, universalmente considerado; la nobleza de la familia y la solidaridad social”.



Algunas de sus obras:

  • Cervantes (texto oficial de lenguaje, 1926) con Roberto Abadie Soriano
  • Rubén Darío (texto oficial de lenguaje, 1926) con Roberto Abadie Soriano
  • Rodó (texto oficial de lenguaje, 1926) con Roberto Abadie Soriano
  • Alegría (libro de lectura, 1927) con Roberto Abadie Soriano
  • Tierra nuestra (libro 3ero. de lectura, 1927) con Roberto Abadie Soriano
  • Uruguay (libro 5to. de lectura, 1927) con Roberto Abadie Soriano
  • Optimismo (libro 4to. de lectura, 1927) con Roberto Abadie Soriano
  • Naturaleza, con Roberto Abadie Soriano. Libro 3ero. escuelas rurales
  • Patria, con Roberto Abadie Soriano. Libro 4to escuelas rurales.
  • Democracia para escuelas rurales, con Roberto Abadie Soriano
  • Manual práctico de ortografía, con Roberto Abadie Soriano
  • Guía metodológica para la enseñanza de la lectura, con Roberto Abadie Soriano
  • Vértices (poesía, 1928)
  • Libros de imágenes (poesía)
  • Pasión de la imagen (poesía)
  • Cántico de la imagen (poesía)
  • Paradoja de la imagen (poesía)
  • Poesía. Primer libro de lectura. Escuelas rurales
  • Campo.Segundo libro de lectura. Escuelas rurales.
  • La isla afortunada
  • La ciudad del Dragón
  • La conquista del fuego
  • El hada Mebisina
  • Gesta de la emancipación
  • El éxodo del pueblo oriental
  • Primavera
  • Farigada


1 comentario:

  1. Gracias por toda esta información! Hace tiempo que estoy en búsqueda de "Campo" y "Naturaleza". Cuando los veo aquí en este artículo me pregunto dónde podré encontrarlos. Lo he rastreado en librerías pero no hay respuesta favorable. ¿Saben con quién podría hablar? Gracias! Felicitaciones por la investigación!

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