sábado, 7 de abril de 2012

Ecoturismo en Melo. Avistamiento de aves

La observación de aves, también llamada avistamiento de aves o, empleando sus términos con que es conocida en idioma inglés, birding o birdwatching, se refiere a una actividad centrada en la observación y el estudio de las aves silvestres. En los Estados Unidos se emplea el término birding mientras que birdwatching es más bien utilizada en Inglaterra e Irlanda; observación o avistamiento de aves se suele utilizar en América Latina y España.

Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su plumaje o canto. Muchos se limitan a crear listas que muestran la cantidad de aves que concurren a un área particular; otros mantiene la lista de todas las especies que vieron en su vida (life list). Cada uno puede adentrarse y adaptar esta afición a su manera. Unos se contentan simplemente con disfrutar y enriquecer más los paseos en un entorno natural, mientras que otros se fascinan en la parte científica que conlleva el estudio de las aves, también conocida como ornitología.

El viernes Santo lo pasamos en la cabaña la Bolsa. Además de aves pudimos avistar un lagarto, un hurón, una comadreja y u gato!


Los departamentos de Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rivera, Tacuarembó, Paysandú y Río Negro están dentro de las principales rutas para la observación de aves. Se cuenta con guías especializados para el turismo interno y para los observadores de aves que llegan de Inglaterra, Estados Unidos y España. Se ofrece un servicio de guía especializado tanto para grupos nacionales o internacionales conformado generalmente por doce personas como máximo, para así poder hacer la observación de aves realmente disfrutable.

Debido a la estratégica ubicación geográfica de Uruguay, el país posee una variada avifauna, recibiendo migraciones tanto del norte de las Américas como del sur del continente. Estas aves migratorias junto con las residentes conforman un total de 450 especies registradas en el país hasta el momento. Recordemos la etimología del vocablo Uruguay que proviene del guaraní siendo una de sus acepciones más aceptadas la de “río de los pájaros pintados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario