miércoles, 18 de abril de 2012

Desde Arbolito, Cerro Largo midiendo vientos

 




Surge a partir del momento que se instala en la zonade Arbolito sobre el Cerro Largo un sensor para medir frecuencia y velocidad de los vientos con la finalidad de estudiar la posible instalación de aerogeneradores en esa zona.
La empresa Fortuny, de capitales españoles, se ha instalado oficialmente en el departamento para desarrollar su proyecto de energías alternativas.
Concretamente, promueve la producción de energía eólica, y para eso se está instalando en un punto estratégico de Cerro Largo: Arbolito, sobre el propio «Cerro Largo». El representante de la firma, Fernando Siri,  brindó otros detalles: «es el proyecto en el que hemos trabajado desde que yo entré en la Intendencia, e incluso antes porque desde el año 97 estamos trabajando en eso; ha llevado su tiempo pero los contratos ya están firmados, las licitaciones fueron adjudicadas, el gobierno tiene ahora una política en energías renovables que apoya a la energía eólica en forma sustancial. Fortuny es una de las empresas y va a ser la primera que va a construir en Arbolito, pero después va a venir un proyecto de una empresa alemana multinacional muy importante, y así va a quedar completado el proyecto que con Gamesa comenzamos en lebrero del 2003», indicó. Según informó, ya fueron firmados todo los contratos, y fue hecha la adjudicación por parte de UTE a la empresa. Son 20 megavatios con 10 aerogeneradores de 2 MW cada uno. «Supongo yo que empezará en abril o mayo, porque ahora se está solamente en el tema financiero. Ya se han firmado todos los contratos, y ahora falta que venga el dinero; cuando venga el dinero, el constructor, que ya ha sido asignado a una empresa constructora de Montevideo, muy conocida, va a comenzar las obras», manifestó.
La hipótesis es: La energía eólica es posible en Cerro largo

Objetivos:


Generales:
  • Tomar conciencia de los problemas que conlleva el uso de los combustibles fósiles y de la energía nuclear.
  • Explicar el interés de las energías renovables como alternativa al sistema energético tradicional.
  • Llevar a cabo un montaje sencillo que ilustra concretamente el uso de las energías renovables.
Particulares:
Ø     Demostrar que el viento puede generar energía.
Ø     Construir y usar medidores de la velocidad del viento.
Ø     Comparar la velocidad del viento en Melo y Arbolito .
Ø     Difundir las conclusiones obtenidas en la comunidad educativa y en el medio.
Metodología:
Utilizamos la entrevista y la experimentación para confirmar o desechar la hipótesis. Los entrevistados fueron el Sr. Fernando Siri de la Intendencia de Cerro Largo  y técnicos de UTE. Visitamos el Cerro Largo (están los sensores de la empresa Gamesa) con un medidor de velocidad de viento (anemómetro) la velocidad era de 30 Km  a la hora 10  del 23 de abril de este año. Construimos un pequeño generador que con el viento puede encender una lamparilla.
2 veces por mes durante 7 meses,  un alumno realizó mediciones de viento en Arbolito y las comparó con Melo. El promedio de vientos e Arbolito  fue de 24, 5 km , mientras que en Melo fue de 5,6 km/h.
 Utilizamos un anemómetro sencillo (con una escala y una pelota de ping pong) creado por una escuela ALEMANA.. Comprobamos que es posible la energía eólica ya que las condiciones son las correctas para que los aerogeneradores puedan funcionar. Ese anemómetro fue regulado con unc Cyclo-Computer que nos prestó Walter Gadea.







Las mediciones se han realizado con el anemómetro casero inventado conjuntamente con una escuela de Alemania el mismo funciona con una  pelota de Ping Pong y una escala graduada.


El encargado de las mediciones fue el niño Nicolás Durán, ya que su padre por razones de trabajo debe viajar 2 veces por mes a Arbolito.. Cuando el no pudo concurrir la medición fue hecha por su hermana o su papá.

Resultados:
Las actividades realizadas por el club demuestran: Primero que es posible generar energía eléctrica a través de la energía mecánica, eso lo comprobó la construcción de nuestro generador primero uno grande que funciona con vientos superiores a los 5 0 km por hora encendiendo una lámpara de bicicleta mediante la rotación de una dínamo, y luego un prototipo pequeño el que al ser movido por el viento de un secador de pelo enciende una lamparita o marca en un  tester cuando gira el rotor.
La velocidad del viento es siempre superior en Arbolito– lugar  en  donde se piensa instalar los aerogeneradores- que en Melo.
También hay mas viento en otras localidades como en Aceguá y Colonia María Teresa (lugares que visitamos), si bien no son tan fuertes como en Arbolito son superiores  a los de Melo.
De acuerdo a las sugerencias del tribunal en el congreso de clubes de Ciencia construímos una manga o cataviento (también le agregamos una veleta a nuestro aerogenerador casero) y pudimos comprobar que había mayores velocidades cuando el viento estaba del sur o del este.


Discusión y conclusiones:
Estamos en condiciones de afirmar que en Arbolito hay un promedio de velocidades de 24 km y medio, lo suficientemente fuertes como  para que puedan funcionar los aerogeneradores que se piensa instalar en el lugar, esas velocidades fueron medidas durante 7 meses y abarcaron las cuatro estaciones.Parque eolico Arbolito Click aquí para saber más











VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA
La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.
Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.

El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.

Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón. Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales. Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc). No hace necesaria la instalación de líneas de abastecimiento: Canalizaciones a las refinerías o las centrales de gas.
La utilización de la energía eólica para la generación de electricidad presenta nula incidencia sobre las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningún contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras.
Al contrario de lo que puede ocurrir con las energías convencionales, la energía eólica no produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos ni por consumo, ni por contaminación por residuos o vertidos. La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni destruye la capa de ozono, tampoco crea lluvia ácida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes.

Cada Kwh. de electricidad generada por energía eólica en lugar de carbón, evita:

0,60 Kg. de CO2, dióxido de carbono.
1,33 gr. de SO2, dióxido de azufre.
1,67 gr. de NOx, óxido de nitrógeno.

La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. Ese mismo generador produce idéntica cantidad de energía que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg. de petróleo. Al no quemarse esos Kg. de carbón, se evita la emisión de 4.109 Kg. de CO2, lográndose un efecto similar al producido por 200 árboles. Se impide la emisión de 66 Kg. de dióxido de azufre -SO2- y de 10 Kg. de óxido de nitrógeno -NOx- principales causantes de la lluvia ácida.

La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial, se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable.
Al finalizar la vida útil de la instalación, el desmantelamiento no deja huellas.

Un Parque de 10 MW:

Evita: 28.480 Tn. Al año de CO2.
Sustituye: 2.447 Tep. toneladas equivalentes de petróleo.
Aporta: Trabajo a 130 personas al año durante el diseño y la construcción.
Proporciona: Industria y desarrollo de tecnología.
Genera: Energía eléctrica para 11.000 familias.

Desventajas de la energía eólica

El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o más plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su producción.

Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización.


Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalación de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy próximos a los molinos.


También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando "pasillos" a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario