miércoles, 4 de abril de 2012

Castración de perros

Los mitos que rodean la esterilización y la castración y el elevado costo de las mismas hace que mucha gente evite la operación, pero lo cierto es que la esterilización hace que el perro sea una mascota con mejor comportamiento y salud y te evitará gastos a largo plazo.

A muchas personas, especialmente a los hombres, les cuesta mucho esterilizar a sus mascotas, imponiéndoles a sus perros sus propios sentimientos frente a la idea de perder las habilidades reproductivas. Un perro no se sentirá menos “hombre” o menos “mujer” tras ser esterilizado. No sufrirá una crisis de identidad o llorará la pérdida de su capacidad reproductiva. Tu perro simplemente tendrá una necesidad menos que satisfacer.

La personalidad básica de un perro se forma más por su ambiente y sus genes que por sus hormonas sexuales, por lo que la esterilización no cambiará la personalidad básica de tu perro, no lo hará perezoso ni afectará su instinto natural de proteger a la jauría. Pero tú tendrás un perro que se portará mejor.

Los perros castrados tienen menos deseos de escaparse, de marcar territorio (¡como tu sillón!) y de ejercer el dominio de la jauría. Los perras esterilizadas ya no experimentan los cambios hormonales durante los ciclos de celo que las ponen nerviosas, las hacen llorar incesantemente y atraen machos indeseados. Los perros esterilizados son más cariñosos y menos propensos a morder, escaparse, volverse agresivos o peleagudos.

Otro mito dice que la esterilización y la castración provocan un aumento del peso. Los perros no engordan con sólo ser esterilizados. Al igual que los humanos, los perros suben de peso si comen mucho y se ejercitan poco o si están genéticamente predestinados a tener sobrepeso.

Probablemente, el aumento de peso que la gente puede llegar a ver luego de la esterilización sea por seguir alimentando con una dieta de alto contenido energético a un perro cuya necesidad de energía está disminuyendo a medida que va alcanzando su tamaño adulto.

Los perros no sufren por haber perdido su capacidad de reproducirse. Se reproducen con el único fin de asegurar la supervivencia de su especie. No crían a un cachorro durante dieciocho años. No sueñan con la boda de sus cachorros. No esperan conocer el bienestar de tener nietos cuando sean mayores. Las hembras amamantan unas semanas, les enseñan a sus cachorros reglas, márgenes y limitaciones y los mandan a que sean parte de la jauría. Los machos no son “padres” en el sentido humano de la palabra, ni siquiera reconocen a los cachorros como suyos.

¡En cuanto al costo, la cantidad de programas de esterilización y castración gratis o baratos ya no dan lugar a esa excusa! Aun si estos programas no están disponibles en tu área, la angustia emocional y el dinero gastado en tratamientos médicos que te ahorrarás a largo plazo hacen que sea una inversión que valdrá cada centavo.

ZOONOSIS COMENZÓ LA CASTRACIÓN DE ESTE AÑO A PERROS EN EL DEPARTAMENTO de CERRO LARGO.
TRABAJARAN UNA VEZ POR MES EN MELO Y EL INTERIOR E INCLUIRAN JORNADA EDUCATIVA

El Dr. Ignacio García Rossi, jefe de Zoonosis, trabajó durante la mañana de ayer junto a un equipo de veterinarios en la castración de perros en el local ubicado en calle 18 de julio, consultado por ATLAS dijo: “Estamos castrando a aquellos canes que ya estaban anotados desde el pasado año, son unos ciento treinta los anotados, hoy se realizó con éxito, primero por el tiempo, segundo porque aquellos que conformaron vinieron, también fue importante la participación de los colegas que vinieron desde Minas y Treinta y Tres que vinieron a dar una mano. Castramos aproximadamente unos cuarenta animales en un par de horas”.

El Dr. Ignacio García indicó que se va a realizar esta actividad una vez por mes, luego de culminar con todos los anotados se realizarán llamados: “ la gente tiene que estar atenta a los nuevos llamados, también voy a realizar jornadas, las que incluyen castración, ecografías a las personas por quiste hidáctico y una charla educativa. Tengo viaje programado al interior del departamento, por ejemplo las seccionales, Tupambaé, Arévalo y las periferias de la ciudad de Melo”.

El nuevo jefe de Zoonosis asumió en funciones el 16 de enero tras un llamado para desempeñar este cargo, consultado sobre las inquietudes de la población que llegan a la oficina indicó que “son consultas sobre perros en la calle, perros que salen a la gente, accidentes, consultan mucho por eso. Quiero informar a los ciudadanos que acá estamos para hacer prevención a la enfermedad, esa es nuestra meta, todas estas otras denuncias las derivamos a las seccionales o a la intendencia que son quienes tendrían que hacerse cargo” expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario