El doctor Mauricio Ardus, responsable del Programa Nacional de Prevención de Accidentes del Ministerio de Salud Pública, en entrevista con LA REPUBLICA explicó las razones del incremento de los accidentes de tránsito en nuestro país. "Más del 90% de los siniestros ocurren por responsabilidad del conductor" Ardus dijo que en nuestro país los accidentes son la tercera causa de muerte en la población general, por debajo de las enfermedades cardíacas y las enfermedades malignas como el cáncer. Señaló además que es la primera causa de muerte en personas de 1 a 35 años.
"En nuestro país muere más de una persona por día. Más del 90% de los siniestros se ocasionan por responsabilidad del conductor. Es decir, el responsable último es el ser humano", explicó el doctor Mauricio Ardus a LA REPUBLICA. Como todos sabemos, los accidentes son la primer causa de muerte de los jóvenes, en nuestro país y en el mundo.
El propósito de esta comunicación es analizar algunos aspectos del proceso adolescente y de la incidencia psicológica de las vicisitudes que distintos adolescentes y jóvenes padecen en nuestro país, analizando algunos factores de riesgo específicos, tanto en términos generales, como en diferentes estratos sociales y por género.
Pretendemos plantear una visión global del problema, saliendo de la imagen estereotipada que suele tener la opinión pública, que habitualmente asimila accidente de tránsito juvenil con accidente automovilístico con conductor adolescente, lo cual refleja sólo una parte de la realidad, básicamente de los sectores sociales de mayores ingresos. Nos preocupa discernir algunos factores de riesgo y colaborar con la elaboración de estrategias de prevención que podrían contribuir a disminuir sensiblemente los niveles de mortalidad juvenil.
Para ello partiremos de algunos datos suministrados por los propios adolescentes en el Proyecto de investigación "Los adolescentes uruguayos-hoy" de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. La utilidad de estos datos es que provienen de un cuestionario abierto, aplicado a adolescentes entre 15 y 19 años de edad en una muestra representativa de toda la ciudad de Montevideo, con registro de respuestas textuales.
Aparece así la declaración de múltiples accidentes de tránsito que en muchos casos escapan a otros registros, ya que pueden pasar desapercibidos por no revestir espectacularidad, porque no son denunciados, e incluso porque se los oculta. Se preguntó sobre accidentes en general, para pasar luego a tipo de accidente, y edad en que fueron padecidos.
Para accidentes de tránsito se establecieron las siguientes categorías: vehicular en que el conductor es otra persona; vehicular en que el conductor es el o la adolescente (incluye bicicletas, ciclomotores y motos), y peatonal. Discriminando la incidencia de los accidentes de tránsito según la edad en el total de accidentes declarados, se observa la siguiente progresión: antes de los 5 años 23% entre los 5 y los 9 años 32% entre los 10 y los 14 años 36% entre los 15 y los 19 años 62%.
No sólo se da un incremento abrupto de esta modalidad de accidentes a partir de los 15 años (casi el doble), sino que, desde la infancia va variando el tipo de accidente de tránsito preponderante: -antes de los 5 años: 100% en vehículos conducidos por otro -entre los 5 y los 9 años: cerca de la mitad (44%) en vehículo conducido por otro, y el resto se divide por igual en accidentes peatonales, y en bicicletas conducidas en la vía pública (28% en ambos casos) -entre los 10 y los 14 años: la mitad (47%) de los accidentes de tránsito declarados son "peatonales", la tercera parte (36%) se produce en "vehículos conducidos por el púber" (inicialmente bicicletas y en torno a los 14 años motos y ciclomotores, especialmente en el caso de las mujeres del estrato Medio); los "vehiculares conducidos por otro" disminuyen al 17% -entre los 15 y los 19 años: las tres cuartas partes (73%) son accidentes vehiculares en que el conductor es el propio adolescente (algunas bicicletas y fundamentalmente ciclomotores), el 19% son vehiculares conducidos por otro (el conductor muchas veces es otro adolescente), y el 8% peatonales (fuerte incidencia de las mujeres del estrato Bajo)
Es decir, en la infancia predominan los accidentes de tránsito que se producen en vehículos conducidos por otros, en torno a la pubertad (10 a 14 años) los peatonales, y a partir de los 15 años, los que se producen en vehículos conducidos por los propios adolescentes (se incluyen bicicletas y sobre todo motos y ciclomotores).
En Uruguay cada 16 horas muere una persona por esta causa. En los últimos 30 años, 15.500 personas fallecieron en accidentes de tránsito, tal como si hubiera desaparecido totalmente una ciudad del interior. Además, en ese período 515.000 personas resultaron heridas.
En Uruguay, los accidentes siguen siendo la principal causa de muerte en personas de hasta 35 años. A nivel nacional, el departamento de Flores registra comparativamente más víctimas, 50 cada 100.000 habitantes, mientras que Artigas se ubica en el otro extremo con sólo 5 cada 100 mil. Montevideo tiene una mortalidad de 10 cada 100 mil.
La media nacional es de 16 cada 100 mil. A nivel internacional, Suecia es el país con menos cantidad de fallecidos, 5 cada 100 mil, España 6 cada 100 mil, y Argentina es de los más comprometidos, con 19 cada 100 mil. Según el primer informe sobre siniestralidad publicado a mediados de este año por la Unasev, el año pasado murieron 535 personas en 27.150 accidentes de tránsito, que dejaron también 26.600 heridos. En ciudades y pueblos fallecieron 198 personas en ese lapso, mientras que en rutas nacionales las víctimas fatales alcanzaron a 337.
El factor humano sigue siendo el principal responsable de todos los accidentes de tránsito en todos los casos. La Unasev continúa haciendo hincapié en la observación los factores que intervienen activamente a la hora de sufrir un siniestro de tránsito: uso de cinturón y de casco, la utilización de luces, el respeto a los límites de velocidad, y fundamentalmente, evitar consumir alcohol si se va a conducir.
El presidente de la Unidad, Gerardo Barrios, dijo a El Espectador qu, se entregaron en el Parlamento anteproyectos de ley el pasado mes de octubre. Estas propuestas tienden a profundizar las acciones que son consideradas de reconocida eficacia para bajar la cantidad de siniestros de tránsito y sean, por tanto, convertidas en leyes.
Muchas víctimas del tránsito quedan con secuelas permanentes e incapacitantes en muchos casos. Por esa razón, se pretende crear una red nacional de víctimas de accidentes, reuniendo a las distintas asociaciones que trabajan activamente en el tema. Agregó Barrios que los discapacitados no tenían intervención hasta ahora en lo relativo a rehabilitación y reinserción social “Nuestro país está muy atrás en ese sentido.
Hay que ver lo que está auspiciando la Teleton, bienvenido sea, para la creación de un centro de rehabilitación en el interior. Pero eso es algo limitado a los niños. Creemos que hay que avanzar mucho más en la rehabilitación de todos los uruguayos”, sostuvo.
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