Aquí planteamos una experiencia realizada con LAS TK 95 (obtenidas en el concurso Periódico de clase de Charoná) o con operaciones. la actividad puede adaptarse y asi lo hemos hecho a todas las asignaturas, con programas creados por nosotros en lenguaje BASIC, teniendo todas interactividad con el alumno .
LA TK 95 VIENE CON: TRANSFORMADOR ORIGINAL 220V MICRODIGITAL MANUAL EN ESPAÑOL ORIGINAL DE LA TK90X MICRODIGITAL JOYSTICK ORIGINAL MICRODIGITAL CABLE PARA CONECTAR AL TV CAJA DE ESPUMA PLAST ORIGINAL MICRODIGITAL En la parte trasera trae conexiones para: DC: conexión del plug de la fuente de alimentación EXPANSION: Encaje de los dispositivos, perifericos diversos, tales como impresora, etc. JOYSTICK: Conexión del comando de juegos MIC: Las señales que salen por esta conexión son llevadas por el cable de grabación al enchufe del grabador EAR: Conecta el cable de lectura del enchufe EAR del grabador para transferir señales de éste para el computador VIDEO: Recibe el plug del cable conector de video, para transmitir señales de audio y video para la televisión NOTA: INFORMACION SACADA DEL PROPIO MANUAL
Un poquito de historia: Microdigital es una empresa emplazada en Brasil en 1981 . Fundada por los hermanos Jorge y Tomas Óvári K. El TK90X fue el primer ordenador clónico brasileño del ZX Spectrum, fabricado en la década de 1980 por Microdigital Eletronica, una empresa de São Paulo, que había manufacturado también otros clónicos del ZX81 anteriormente (TK 82, TK 82C, TK 83 y TK 85) y del ZX80 (TK 80). Había dos versiones: 16 kbytes y 48 kbytes de RAM, ambas, con el mismo procesador: un Z80A funcionando a 3.5 MHz, un chip ROM, más chips RAM (antiguas rams dinámicas, modelos 4116 y 4416). Tenía algunas modificaciones en la memoria ROM. Así, el TK90X no era 100% compatible con el ZX Spectrum.
I.- Identificación de la Experiencia Nombre de la Experiencia “Un nuevo amigo en el salón de clases” Nombre del Establecimiento Escuela 11 “República Federativa del Brasil”” Docente a cargo Oscar Cabrera,programador BASIC egresado de lso cursos del MEC. Nivel Educativo Segundo ciclo Area(s) de Aprendizaje
Lenguaje y Comunicación Educación Matemática Comprensión del Medio Educación Artística
Duración de la Experiencia 160 horas, aproximadamente los viernes durante todo el año 1 vez por semana
II.- Descripción General de la Experiencia Interesante e innovador proyecto que incorporó en forma permanente dos computadores TK 95 en el aula de un sexto año escolar. Dicha incorporación obedeció no solo a un afán de conocimiento tecnológico, mediante el cual los alumnos aprendieron a utilizar la herramienta y se habituaron a su presencia, sino que, también a un claro interés por reconocer las ventajas que significa utilizarlos como nuevas herramientas para apoyar el aprendizaje, específicamente en los sectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, y también, indirectamente, en Comprensión del Medio, Educación Artística y Tecnología. Para llevar a cabo esta experiencia se creó un curso piloto con 36 estudiantes y un aula equipada en forma especial. El aula desempeña dos funciones: en una instancia es un aula común para todos y en la otra se divide en cinco estaciones de trabajo: Informática (alberga en forma permanente los 2 computadores), Lenguaje, Matemática, Artística y Recreación.
La idea de trasfondo de este proyecto fue que los niños trabajaran para un mismo contenido en diferentes áreas del conocimiento, por ejemplo: mientras unos estaban reconociendo palabras con h frente al computador en un programa en BASIC elaborado por nosotros, otros las recortaban de diarios y revistas o inventaban canciones o cuentos con esas palabras. De esta manera al finalizar el contenido todos los educandos recorrieron todas las estaciones, ahondando de mejor manera en el nuevo aprendizaje, pues no hay una única forma de aprender.
III.- Definición de los Objetivos Objetivo General “Implementar estrategias innovadoras para realizar aprendizajes significativos en el alumno” “Apoyar la labor docente con actividades multimediales que refuercen y enriquezcan el aprendizaje del alumno a través del uso de las NTIC” “Adecuar una sala para llevar a cabo experiencias constructivistas que apoyen el aprendizaje del alumno”. Objetivos Curriculares: “Capacidad de afianzar y expandir las funciones básicas de la lengua (escuchar, expresar y escribir)”. “Interpretar, producir y comunicar información cuantitativa, integrando experiencias y apoyándose de recursos culturales establecidos”. “Desarrollar capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas y musicales”. Objetivos Transversales: “Incentivar y fortalecer el uso de la tecnología informática y multimediales que optimicen el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno” “Orientar y fortalecer la formación ética del estudiante, proceso de crecimiento y autoafirmación, así como interacción con otros y con el mundo” “Establecer conexiones o constituirse en un conductor educativo entre el curriculum y la cultura del ambiente en la comunidad escolar con el proyecto educativo en marcha”
IV RECURSOS Humanos: Grupo de investigación del Club de Ciencias, docente del de aula,coordinador de informática y exalumnos. Materiales: Rotafolio confeccionado por exalumnos, hojas de oficio, revistas, diarios, juegos didácticos. Medios Tecnológicos: Computadores, impresora, grabadoras, cassetes con software educativo, programas creados por el docente del aula.Aclaremos que las TK 95 funcionan con un grabador para cargar los programas y un TV que hace de monitor.
V Etapas y/o Actividades · Reuniones y Planificación del Proyecto Coordinador del Proyecto - Reuniones con la Directora y equipo Director para analizar la viabilidad del mismo . - Reuniones con el Grupo de Investigación para llevar a cabo un trabajo conjunto - Reuniones con los exalumnos para trazar el lineamiento general de lo que se espera del Proyecto. · Recopilación y selección de materiales Coordinador del Proyecto Exalumnos Grupo de Investigación - Búsqueda de material utilizado en otros años. - Selección del material más idóneo para ser trabajado. - Creación de material para ser trabajado por los alumnos. - Selección del material que estará sujeto a modificaciones para optimizar su uso. · Adecuación y creación de software Coordinador del Proyecto Participación activa de Exalumnos en un Grupo de Investigación - Búsqueda y selección de Software Educativo útil para el Proyecto. - Creación de pequeños Software Educativo utilizando el programa LOGO. - Creación de Guías Virtuales utilizando procesadores de texto (ej: Tasword), hojas de cálculo (ej: VU-Calc11 ), programas de diseño gráfico (ej: OCP Art Studio13 , The Artist, Paintbox, Melbourne Draw) - Creación de diferentes materiales de instrucción utilizando lenguaje BASIC.Dictado, operaciones, tablas de multiplicar,letra perdida,geometría, Mercosur,áreas y perímetros, astromat, digestión, verbos, gramática,historia de Uruguay, geografía de Uruguay,vertebrados e invertebrados,países de América y sus capitales, departamentos de Uruguay y sus capitales, Matemática de la selva,ordenar una historia, ortografía I y II. · Implementación de la Sala de Clases Dirección Docente de clase - Disposición de una Sala de clases apropiada para llevar a cabo el Proyecto. - Disposición y adquisición de mobiliario acorde a las necesidades del Proyecto (se necesita un armario donde se peuedan guardar los dos monitores que son dos TV, las tk 95, los grabadores y los programas) Exalumnos - Aportes y trabajo para lograr la conexión de ambos computadores a Internet. - Creación de material didáctico a trabajar por los alumnos (por ej : Puzzles, Pizarra de Velcro) Rotafolio Coordinador del Proyecto Exalumnos que integran un Grupo de Investigación - Creación y disposición de cada uno de los cinco estaciones o sectores. · Puesta en marcha del Proyecto Dirección Coordinador del Proyecto - Reuniones con los Padres y exalumnoss para explicarles los alcances del Proyecto. Alumnos - Trabajo de Aprestamiento en la utilización del Computador. Exalumnos colaborando en toda la actividad, - Organización del la Directiva de exalumnos y de los Grupos que asistirán a Capacitación. Encargado del Laboratorio Coordinador del Proyecto - Capacitación en el manejo del computador a los Padres y exalumnos. · Ejemplo del Desarrollo de las Actividades Alumnos en la Estación Informática - Trabajo con software educativo que le refuerza operaciones. - Trabajo con software educativo que refuerza el aprendizaje de las reglas ortográficas. - Trabajo con software que desarrolla sus capacidades de seguir una historia. - Trabajo con software que refuerza los conocimientos en geometría Alumnos en la Estación Lenguaje - Identificación palabras con dificultad ortográfica. - Formación de oraciones utilizando la pizarra didáctica. - Completar historietas - Desarrollo de guías confeccionadas por el docente. - Diálogo. - Realizar obra de títeres Alumnos en la Estación Matemática - Identificar términos de las operaciones. - Razonar - Desarrollo de guías - Operaciones - Crear situaciones problemáticas Alumnos en la Estación Artística - Crean escena de acuerdo a la lectura en estudio - Pintan escena - Utilizan instrumentos musicales - Crean letra de canción o poema. Le ponen música - Entonan canciones relacionadas con las letras en tratamiento. Alumnos en la Estación Recreación - Trabajo con puzzles de paisajes y animales con las dificultades que se están trabajando - Observan cuentos e interpretan dibujando - Leen pequeños cuentos y lo interpretan dibujando. - Crear diálogos - Realizar títeres
VI.- Metodología utilizada La metodología utilizada se basó en la formación de cinco estaciones diferentes de trabajo, en cada una de dichas estaciones se desarrolló un tema afín al que estaban tratando las demás como una forma de que el alumno ahondase y profundizase de mejor manera en el aprendizaje esperado. En aquellas instancias en que todos compartían un Aula común (cuando no estaban trabajando en las diferentes estaciones) el trabajo se focalizaba en reforzar a aquellos alumnos que hubiesen mostrado dificultades en algún tema tratado. Para ello se disponía en algunas oportunidades que algunos de ellos utilizaran el computador, para ello colaboraban los exalumnos. Se propició una mayor cantidad de Trabajos grupales. El trabajo de las estaciones se diseñó de tal forma de incentivar de manera natural el trabajo colaborativo entre los pares. Intercambio de ideas y soluciones
VII.- Evaluación - Observación (Lista de cotejo, escala de apreciación) - Coevaluación (Pruebas, informes, otros) - Autoevaluación
VIII.- Productos Obtenidos Los resultados obtenidos al primer semestre de desarrollo del proyecto son positivos ya que los alumnos están altamente motivados por esta nueva herramienta y metodología implementada.
IX.- Conclusiones y comentarios de los gestores Los alumnos están altamente motivados, respondiendo a las diferentes actividades planteadas con entusiasmo y responsabilidad. Los padres y exalumnos han apoyado directamente la ejecución del proyecto El docente integrante del grupo de investigación interescolar, gestor de este proyecto se siente mucho mas comprometido con la creación de nuevas actividades debido a los buenos resultados obtenidos hasta ahora. Oscar Cabrera, Melo 1988
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