miércoles, 30 de marzo de 2011

Eliminado basurales



Nuestra clase—los sextos B y D- que funcionan juntos y en un mismo salón con 70 alumnos y dos docentes 
Oscar Cabrera y Norma Rodriguez resolvieron hacer un estudio de los barrios de,nuestras clases donde nosotros vivimos y luego hicimos un estudio de los problemas que en cada barrio atentan contra la salud y el medio ambiente.
Ello surgió luego de una visita del inspector y de una charla que mantuvimos con él sobre la contaminación ambiental.
Nosotros nos reunimos en grupos, los niños que éramos habitantes de cada barrio y luego de recorrer sus calles hicimos junto al maestro el plano de los barrio y marcamos con uno cruz los basurales que hay en el barrio y con una Z las zanjas de agua estancada.       
Acá pueden ustedes ver cada uno de los barrios en un plano  muy reducido. Es un. plano  de toda la zona del radio escolar.

Un diagnóstico de impacto ambiental de los barrios cercanos a la escuela 11 detectó 15  basurales endémicos.
Los barrios Murguía, Trampolín y Popular son zonas favoritas para los basurales endémicos. 


"Sin la participación ciudadana, el cuidado ambiental no tiene andamiento. El control real es difícil de efectuar. Pero un ciudadano alerta, que conoce la temática, es el mejor vigilante", explicó el intendente Rodolfo Nin a quien explicamos la actividad que estábamos realizando.
COMIDA. El diagnóstico ambiental efectuado por los alumnos de los dos sextos destaca que existen ratas en la totalidad de los barrios visitados
Hay roedores en la totalidad de los barrios, pero donde más abundantes son es en los Barrios Trampolín y  Popular.
Llegamos a la conclusión que fomentan el surgimiento de roedores la acumulación de residuos en los asentamientos, basurales, casas abandonadas, aguas estancadas y falta de saneamiento, entre otras causas.
También advertimos sobre la existencia de a abundante materia fecal de perros en  todos los barrios investigados.
SOLUCIONES SUGERIDAS
A)Lograr una diaria   recolección de basuras o poner contenedores con tapa donde la gente las pueda dejar para que después sea levantada
b) Si  ello no es posible crear brigadas  de limpieza en cada barrio, con el asesoramiento y la colaboración de la intendencia. 
C)Las brigadas estarían compuestas por equipos de vecinos. 
D)Mientras no haya saneamiento conseguir una continua acción de la Barométrica municipal. Para ello deben comprase unas 10.


D) Lograr que los vecinos no amontonen
basurales y  que quemen la basura. una vez se halla limpiado el barrio por parte de la Intendencia.

En el mapa de arriba estan diferenciados los barrios, vemos los basurales marcados con una cruz X y las aguas estancadas con una Z


El principio de la eliminación de basurales es un consumo responsable, si desde que adquirimos productos estos son poco procesados tienen menos conservadores, menos empaques y además de mas baratos son más sanos.
Si en vez de ir al super vas al mercado y en vez de recibir un monton de bolsas llevas tu propia bolsa o canasta evitas una gran cantidad de bolsas desperdiciadas.
Si compras pan de panaderia en vez de pan 


empacado produces menos basura, lo mismo
ocurre con si compras alimentos frescos en vez de enlatados, o si compras tortillas y llevas una servilleta en vez de que te den papel.
si compras juguetes artesanales no vienen con tantos empaques como los que traen plastico, cartón, hule espuma, mas platico y al final una cajita. Un ejemplo son los cosmeticos que usamos las mujeres que vienen en un mini frasquito y traen un empaque interno, otro cartón, otra cajita y después envoltura de plastico.
El cambio de habitos es un proceso lento y mientras lo haces con los residuos que produces actualmente puedes separarlo en plastico, cartón, envases, latas, aluminio, vidrio,órgánico, etc. Estos materiales los puedes entregar para la venta o venderlos tu mismo obteniedo recursos, demás con los organicos puedes preparar compost para jardines o también puedes hacer una pequeña huerta y utilizarlos como abono.

 
  Año 2011 Sergio Botana Intendente
CERRO LARGO | GERARDO ALEMÁN

La Intendencia de Cerro Largo pretende que en Melo haya un contenedor a 40 metros, como máximo, de cada vivienda. En la ciudad habrá unos 600 recipientes. La comuna se hará cargo de 300. Y una firma privada operará la otra mitad.
La Intendencia está haciendo un llamado a licitación para contratar a la empresa que se hará cargo de gran parte de la recolección mecánica de la capital de Cerro Largo.



Al privatizar la recolección en el centro, la Intendencia trasladará las volquetas actuales al resto de las zonas periféricas y barrios donde se mantiene el servicio tradicional.En  el microcentro de la ciudad y en los más de 15 complejos habitacionales que hay en Melo están distribuidos unos 300 contenedores, que la Intendencia anterior había instalado en todas las manzanas como plan piloto, eliminando así la recolección domiciliaria.
Un camión grúa levanta todas las noches esos recipientes y luego los deja limpios en el mismo lugar. En los barrios aún se mantiene el sistema de recolección domiciliaria manual, donde un camión pasa hasta dos veces por semana.
Los vecinos fueron adaptándose fácilmente al nuevo modelo, por lo que ahora la Intendencia pretende extenderlo a toda la ciudad, pero a cargo de una compañía privada que aumente la capacidad de los recipientes y mejore el servicio.
M


ÁS GRANDES. El director de Medio Ambiente, José Yurramendi, sostuvo que la empresa que gane deberá hacerse cargo de la "provisión, colocación y limpieza de entre 250 y 300 contenedores con capacidad para por lo menos 800 kilos, su mantenimiento y la contratación de personal capacitado". Los recipientes que emplea la Intendencia actualmente son mucho más chicos que los que se pretende colocar en los próximos meses.
Yurramendi estableció que los residuos de cualquier especie deberán ser transportados y depositados en el vertedero habilitado por la comuna en la localidad de La Pedrera, a unos 9 kilómetros de Melo.


La firma que sea elegida por la comuna no sólo deberá colocar los entre 250 y 300 contenedores sino que tendrá que reponerlos "en caso de destrucción total o parcial quedando este extremo a criterio de la administración".
El pliego especifica que las empresas que pretendan calificar para esta tarea deben disponer de camiones de carga para efectuar la tarea de recolección en forma mecánica y, al menos, una vez por día.
El documento puntualiza que la recolección debe realizarse "mediante equipo levanta contenedores lateral automatizado, con una frecuencia mínima de una vez por día de lunes a sábados en la ciudad de Melo". Además, queda a cargo del contratista "el barrido y limpieza de los alrededores del contenedor", una tarea que en Montevideo al menos es fundamental como complemento de la recolección mecánica.

"Se pretende mejorar la calidad de los servicios de recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos, como así también aumentar su eficiencia, resultando de ello la protección y mejoramiento de la salud humana y del entorno ambiental", estableció el director de Medio Ambiente.

Una ciudad con 47.189 habitantes





En la ciudad de Melo hay 47.189 habitantes, que serán los destinatarios del servicio. La recolección se efectuará entre las 21 horas y las 5 en invierno y de las 24 a 8 horas en verano, según el pliego.

Las empresas interesadas en hacerse cargo del servicio deberán presentar o enviar las ofertas a la Oficina de Licitaciones de la Intendencia (calle Justino Muniz 591) o en la oficina de Montevideo.
El contrato será por un año, con opción por parte de la Intendencia de "prorrogarlo hasta un máximo de 48 meses más", según la licitación.

El País Digital

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