lunes, 21 de febrero de 2011

Orientados por Oscar cabrera desde 1986 a 2008


Desde el año 1986 hasta el año 2008 hemos participado como orientadores en 60 Clubes de Ciencia.En total hemos presentado 44 clubes con escuela 11, 2 con escuela 2  y 14 en escuela 87 donde comenzamos a presentarlos desde el año 1995 y hasta el 2008.
 Solo uno obtuvo Mención Especial a Nivel Nacional que fue "Creando juegos se mejora los recreos" y también a nivel Internacional en la Feria Mundial realiada en 1993 en el LATU, fue como ya dijimos con el tema "Mejorando el recreo con juegos en madera rústica en el patio"era de escuela 11 y la hipótesis fue si creamos juegos mejorará el recreo.
En el siguiente vídeo se pueden observar a todos - los 60 clubes. Algunas imágenes no están bien por que eran blanco y negro y se las coloreó o fueron sacadas con una codak 110, hay que ver que hay clubes desde 1986 donde aun no había fotografía digital!!
 Clubes presentados:
De escuela 11, 14 de ellos obtuvieron Mención especial a nivel Departamental, de la escuela 2,  1 obtuvo mención especial y de la escuela 87, 5 de ellos obtuvieron la mención especial a nivel Departamental. Los temas de escuela 2 y 87 siempre fueron tecnológicos en colibríes y cardenales, con el uso del computador en la clase. La escuela 11 abarcó las tres áreas en cardenales


Arriba el único club con el que obtuvimos Mención Especial a nivel Nacional-
Tres clubes obtuvieron el Premio INCA al medio ambiente: "Energía eólica desde Arbolito", "Haciendo jabones con aceite de la frituras" y "Eliminado mosquitas y pulgones con agua de cenizas." Fueron por gran casualidad los tres últimos años consecutivos 2006- 2007 y 2008 .Los premios se entregaron al año siguiente 2007 - 2008 y 2009 recibiendo este premio cuando el orientador Oscar Cabrera ya estaba jubilado!!!
Eso ocurre así porque el jurado que está en Montevido integrado por técnicos ambientalistas no solo estudia los informes si no que investiga -reproduciendo el experimento o la situación planteda- si lo que se hizo realmente funciona y comprueba si realmente es tan efectivo como se plantea.

Qué es una Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil?

Es una exposición pública de trabajos científicos y tecnológicos realizados  por niños y jóvenes integrantes de Clubes de Ciencia, en la que éstos efectúan demostraciones, brindan explicaciones, contestan preguntas sobre los métodos utilizados, resultados obtenidos y sus conclusiones.

Un equipo integrado por técnicos y docentes, previa lectura del Informe de Investigación y de la Carpeta de Campo, visita los stands y dialoga con los integrantes de los Clubes de Ciencia luego de lo cual, concertadamente,  evalúa los proyectos.

Abajo el resumen del único Club que obtuvo Mención Especial a nivel Nacional

En las Ferias Departamentales se seleccionan los Clubes de Ciencia que - en cada categoría y área - representarán al Departamento en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario