lunes, 21 de febrero de 2011

Imprenta casera para hacer boletines

INTRODUCCIÓN

El hectógrafo es una de tantas ayuda con que cuenta el Instructor para la enseñanza. Su nombre se deriva de los vocablos "hecto" que quiere decir cien y "grafos" copias. De ahí deducimos que sirve para sacar cien copias. Estas copias pueden ser dibujadas o escritas con tinta o lápiz hectográfico.

El hectógrafo es uno de los métodos más fáciles y prácticos de reproducción gráfica.


II ELABORACIÓN


A. MATERIALES

Este instrumento consta de las siguientes partes:
1. Una bandeja o caja
2. La pasta hectográfica
3. Tinta, lápiz o papel hectográfico
4. Papel y plumas adecuadas
5. Papel para obtener copias

La bandeja o caja puede hacerse en hojalata o madera. Las dimensiones deben estar de acuerdo con el trabajo que desea hacer, aproximadamente de unos 36 cms. de largo por 25 cms, de ancho, por 3 cms. de espesor. La caja debe tener tapa para resguardar la pasta.

La pasta hectográfica, está basada en la propiedad especial de la gelatina para poder conservar y transferir a un papel la imagen grabada en ella.

La tinta hectográfica está hecha especialmente de un compuesto químico: la violeta de genciana, aunque en su defecto se puede utilizar la anilina vegetal.

El papel debe ser transparente o calco que no tenga grasa, la pluma la más utilizada, es la plumilla.

El papel para obtener copias el más adecuado es el papel bond.

B. FORMULAS

Para pasta y tinta: Los componentes de la pasta son los siguientes: glicerina, cola de pescado o cola blanca, agua y azúcar. Dichos componentes están calculados o tienen fórmulas diferentes de acuerdo al clima y a los materiales.

Cuando se utiliza la cola de pescado (que es la más aconsejable, por su consistencia, facilidad y duración) se hace en las siguientes proporciones:

Glicerina: 600 gramos
Cola de pescado 120 gramos
Agua 180 gramos
Azúcar Refinada 180 gramos

La anterior proporción sirve para cualquier clima.. Cuando se va a utilizar cola blanca o común y corriente se tienen en cuenta las siguientes proporciones:

Para clima caliente:
Glicerina 2 tazas
Cola 2 tazas
Agua 2 tazas
Azúcar 1 taza

Para clima frío:

Glicerina 2 tazas
Cola 1½ tazas
Agua 2 tazas
Azúcar 1½ tazas

En la elaboración de la tinta hectográfica la proporción es la siguiente:

Con violeta de genciana:
Violeta de genciana 2 gramos
Agua 7 cms.3
Alcohol 3 cms3

Con anilina vegetal:
Anilina vegetal 2 gramos
Alcohol 22 cms3
Agua 14 cms3



III FORMA DE ELABORACIÓN




LA PASTA:

Se pone a remojar la cola en el agua indicada por lo menos con dos horas de anticipación. Luego se cuece removiéndolo constantemente. Cuando esté hirviendo se agrega la glicerina, sin dejar de remover, lo mismo el azúcar. Esta mezcla se deja al fuego por espacio de 20 minutos. Se vierte caliente en la caja que se ha preparado, quitándole cualquier impureza y las burbujas de aire.

Se deja la pasta en el molde hasta que se haya enfriado. Después de cuatro horas estará consistente y lista para su uso. Es necesario notar que la caja o bandeja debe ponerse en una superficie completamente plana.

B. TINTA
Tanto con la violeta o anilina, se deposita en un frasco la cantidad indicada, agregándosele el agua y el alcohol indicados, y se revuelve, hasta la disolución de sus componentes.

IV USOS DEL HECTÓGRAFO
Sus usos son múltiples:

1. Se utiliza como auxiliar de trabajo
2. Para practicar trabajos individuales
3. Para facilitar el trabajo de mecanización
4. Para explicar con claridad lo que se desea
5. Para hacer cuestionarios individuales, exámenes, etc.
6. Para hacer circulares a los profesores, alumnos y padres de familia .
7. Ofrece ventajas como precisión y rapidez de los trabajos
8. Su uso se hace necesario en todos los centros de formación y tiene aplicación en todos los .cursos de formación. Además, es fácil de adquirir por lo económico y sencillo de su elaboración.


V RECOMENDACIONES
En una hoja de papel calco se escribe o dibuja lo que se desea reproducir en el hectógrafo. Dicha copia se hace con tinta, lápiz o papel hectográfico, teniendo en cuanta que ésto debe hacerse sobre una superficie dura de vidrio o madera.

Ya lista la hoja escrita o dibujada, se asienta suavemente sobre la superficie de la pasta, con la cara de la hoja escrita, adherida a la pasta, y se deja allí por espacio de cinco (5) minutos aproximadamente.

El papel debe quedar bien ceñido y terso sobre la pasta y para esto se le pasa la mano suavemente varias veces. Luego se levanta la hoja poco a poco por una de las esquinas, quedando impresa en la pasta la escritura o grabado.

Sobre ésta pasta que absorbió la escritura o dibujo se van colocando una por una las hojas de papel bond cuidando que se asiente perfectamente sobre la superficie de la pasta frotando suavemente con la mano, y se retiran de una punta las hojas con rapidez. Debemos tener en cuenta otros detalles importantes:

El papel sin lustre (no satinado) imprime mejor. Cuando la pasta del hectógrafo se ha solidificado, después de la elaboración, se debe humedecer con agua fría. Para usar de nuevo el hectógrafo y borrar la copia, hay que lavarlo con agua tibia frotándolo suavemente con un trapo o la yema de los dedos. La superficie se debe secar colocando verticalmente la caja.

Cuando la pasta gelatinosa ya no da buenos resultados, se le riega alcohol y prende fuego. Al enfriarse y secarse queda lista para ser nuevamente usada.

Boletines escolares hechos en imprenta casera
Boletines escolares hechos a hectógrafo
VI CONCLUSIONES
Vistas ya las ventajas del hectógrafo y su uso práctico en la labor docente como la precisión y rapidez en los trabajos, sacamos como conclusión que es una ayuda indispensable para la actividad puesto que consigue además propósitos en los alumnos como:

Forma el hábito de trabajar en forma individual y estimula al alumno en el resultado satisfactorio de su propio trabajo. Además es una ayuda manual de fácil elaboración.


VII BIBLIOGRAFÍA


"Conferencias de la Oficina Administrativa para Programas educativos conjuntos O. A. P. E. C. " Ministerio de Educación Nal. Centro Nacional.

"Manual de Ayudas Audiovisuales y maten al Didáctico" por Dr. José G Hernández V Colección La Salle

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