lunes, 21 de febrero de 2011

La escuela rural ¿Es distinta a la urbana?


La población rural ha disminuido un 45% en los últimos 30 años, pasando a representar el 19.2% de la población total a constituir en 1996 el 9,2%.

La población total del país ha crecido un 21,9% entre 1963 y 1996 sin embargo la población rural desciende progresivamente, ocasionando el aumento de poblaciones urbanas.

En términos reales, más de 200.000 habitantes han abandonado el medio rural desde 1963.


Los datos del Censo de 1996 marcan una población total del país de 3.163.763, de los cuales sólo 254.409 habitan en zonas rurales.

Esto ha determinado el cierre de muchas escuelas rurales, debido al despoblamiento en muchas zonas.

Este año se remataron los seis predios correspondientes a cinco escuelas en el departamento de Florida correspondientes a las escuelas N° 12 cerrada en el año 1992, la escuela granja N° 36 clausurada en 1989, la N° 111 cerrada en 1987 ubicada en Rincón de los Camilos, y la escuela N° 82 en Puntas de arroyo Latorre a unos cinco kilómetros de la localidad de Fray Marcos cerrada en el año 1995.

Existen otras escuelas rurales en el departamento que fueron cerradas a consecuencia de la despoblación y cuyo destino aún es incierto, la N° 80 de Colonia Alejandro Gallinal, la N° 78 en las proximidades de Chamizo en la ruta 94, la N° 75 Costas del Amarillo y la N° 72 de Paraje Victoria.


De un total de casi 400.000 escolares, solamente 25.000 niños concurren a las escuelas rurales. Sumado al progresivo descenso de la matrícula del medio rural, se presenta una alta dispersión de la misma, dónde más de un 33% tienen una matrícula inferior a 10 alumnos. Actualmente el sistema educativo cuenta con más de 1.200 escuelas rurales en funcionamiento.

Escuelas rurales

Hasta 1949 la escuela rural tenía solo tres años de formación pero con la Reforma del Plan Rural se extendió a seis años.

Actualmente la matrícula de las escuelas rurales representa menos del 50% de la existente en 1965.

Uruguay cuenta con un total de 1288 escuelas rurales, de las cuales más del 33,3% tienen una matrícula inferior a 10 alumnos, mientras que solamente un 2,8% reúnen más de 100 estudiantes.
Sumado al progresivo descenso de la matrícula del medio rural, se presenta además una alta dispersión de la misma.

Canelones es el departamento con mayor cantidad de escuelas rurales 115 en total.

El 70% de las madres de los niños que asisten a escuelas rurales tiene como máxima formación la primaria.

El 32,3% de los niños de zonas rurales trabaja en actividades familiares (porcentaje alto en comparación con otros contextos).
Escuela rural 98 Paso Tía Lucía

El perfil socio cultural de las familias rurales se asemeja al de la familia urbana de contextos económico y social desfavorable.

El equipamiento de los hogares rurales muestra que un 59,8% posee televisión a color y un 79,3% luz eléctrica.

En lo que se refiere al vínculo con la escuela, la familia rural responde más a convocatorias de carácter social que involucren a toda la comunidad que a talleres o reuniones informativas.
Cocina y caja de agua

Piezas al fondo. Habitación para el maestro


Sueldos en el año 2014
El salario del maestro urbano, grado 1 y con 20 horas semanales, es de $ 19.600 nominales es decir sin los descuentos. En tanto, el “maestro único rural”, por 40 horas, o el maestro rural que comparte responsabilidad como director rural, con 25 horas, gana un 40% más. De hecho, si la escuela tiene “mala ubicación” cobra $ 1800 adicionales. En definitiva, gana entre $ 26.000 y $ 30.000 nominales.
Escuela rural 98 Paso Tía Lucía
Año 2015: Este año debió cerrar su matrícula la Escuela 98 de Paso Tía Lucia por la falta de alumnos dijo la Inspectora Socorro Sosa, por lo que se completó en los últimos años la institución rural número 18 que debió clausurarse por no contar con  alumnos que asistan a esas escuelas, debido a la despoblación del medio rural.

La Inspectora de Educación Primaria de Cerro Largo Maestra Socorro Sosa dijo que “se trata del cierre de la desaparición de matrícula, o sea que no hay alumnos”, y explicó que  “donde se produce una matrícula cero o falta de habitantes y niños se debe hacer un censo para corroborar con los vecinos, (los vecinos aportan información al maestro) y durante un lapso de tres años si se constata que no hay más niños en la zona, hay que cerrar la matrícula”, dijo.

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