domingo, 2 de octubre de 2011

Melo limpio y el Arroyo Conventos

DE LAS 2100 CUADRAS QUE ESTABLECÍA LA PROGRAMACIÓN, SE LLEVAN MÁS DE 1300
Desde la Intendencia Cerro Largo, más precisamente la Dirección de Medio Ambiente, se informa que el proyecto “Melo Ciudad Limpia” lleva un 60% de ejecución.

Shubert Solares, encargado del proyecto, informó a ATLAS que de las 2100 cuadras que abarca el proyecto, se han realizado tareas de limpieza, desmalezamiento y recolección, así como eliminación de basurales endémicos, en 1300 cuadras de la capital departamental. "El proyecto se comenzó a ejecutar el 16 de agosto, llevamos 60 días de ejecución, de los cuales tenemos que descontar aproximadamente dos semanas, en agosto y comienzos de septiembre, que estuvieron por momento paralizado los trabajos por las inclemencias del tiempo, pero estamos avanzando de acuerdo a lo previsto. Muchas zonas de la ciudad, de las 12 en las que tenemos dividida la limpieza, ya vamos más del 60% de avance de los trabajos", señaló.

Dijo que "indudablemente" se nota el cambio en la ciudad, destacando el respaldo que se ha obtenido por parte de los vecinos de las distintas zonas involucradas. "Indudablemente notamos un cambio, pero principalmente quien está conforme es la ciudadanía en general, porque esto en sí es una obra de la gente, tener a la ciudad limpia es una obra de la gente de todos los días; lo que está haciendo la Intendencia es colaborar con tener la ciudad limpia para todos. Además, se nota un cambio en cuanto a la gente, muy buena predisposición y colaboración", indicó.

Confirmó además que está prevista una campaña de educación como complemento de lo que es este proyecto Melo Limpio. "Es uno de los componentes del proyecto, que esperemos que en breve se comience a implementar, una tarea educativa en los diferentes centros de enseñanza, a través de diferentes actores sociales de nuestro medio", expresó.

Por otro lado, Solares destacó el trabajo que han realizado los discapacitados auditivos en el marco de este proyecto. "Realizan la tarea con una disposición, un esfuerzo y un cariño que realmente es elogiable", agregó.

PROGRAMA PERMANENTE
Según informó, la intención del Intendente Botana es integrar este proyecto, en el quinquenio, como un programa dentro de la Dirección de Medio Ambiente. "Sería algo que estaría en forma permanente", sentenció.


Después de 90 años de contaminación, el arroyo Conventos de Melo pasó a estar dentro de los valores aceptables. Todavía no están aptas para baño, pero ya no son una molestia para los habitantes cercanos.

El Conventos es un afluente del río Tacuarí. Atraviesa la ciudad de Melo y desde hace casi un siglo presentaba un elevado niveles de contaminación en sus aguas.

El último estudio confirmó que la calidad de las aguas mejoró, aunque esto "no quiere decir que están aptas para baño", dijo el director de Medio Ambiente de la Intendencia de Cerro Largo, José Yurramendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario