viernes, 10 de octubre de 2014

Del libro de texto al computador

La escuela y su evolución
Preguntamos a los alumnos de hoy ¿qué era lo más parecido a las laptop la época en que sus abuelos iban a la escuela? Pensemos...

Seguramente los textos únicos existentes para 4to. 5to. y 6to. en la escuela uruguaya.

Nos viene a la memoria un reciente stand del Museo Pedagógico escolar en la Plaza Cagancha. Sobre el corredor izquierdo rumbo a la biblioteca se encuentra una vidriera que expone los libros de curso de las escuelas, desde las primeras décadas hasta la actualidad, el libro de los  libros la termina y es una laptot (XO).

En aquélla época libros, ábacos, cine, fotos, diapositivas y máquinas de escribir, eran lo más parecido a las laptop solo que dispersos y no reunidos en un mismo dispositivo tecnológico.

A grandes zancadas de èpocas: a las gigantescas IBM de los 50 los años 60 le añadieron el formato de TV que en los 90 juntan todos aquéllos dispositivos y oh maravilla, computación,primero las TK 95, luego las IBM, por último las  laptot y las tablests e internet, una biblioteca lectrónica de archivos y libros, una biblioteca sin espacio y con todos ellos, sin tiempo y con todos.

El rol de las computadoras en la educación
El papel de las computadoras ha cambiado dramáticamente desde que la década de 1980 vio la introducción de los equipos en las aulas educativas. Las computadoras y la tecnología se integran en planes de estudio, objetivos y rutinas diarias en el aula. Este tipo de aprendizaje se ha arraigado en las escuelas.

Las computadoras y la enseñanza
Mientras que las computadoras han encontrado su lugar en la educación, los maestros deben aprender a usarlas no sólo eficiente, sino eficazmente. Ellas proporcionan al profesor en el aula tradicional otra herramienta a utilizar para instruir a los estudiantes. Los profesores deben estar capacitados en su uso de manera efectiva en el aula. A través de la formación ellos no sólo adquirirán conocimientos, sino que van a ganar confianza en sus habilidades tecnológicas.

Las computadoras en reemplazo de los libros de texto
¿Los libros de texto serán obsoletos en el futuro? A medida que más computadoras se adquieren y utilizan en las escuelas, hay una posibilidad de que los libros de texto sean reemplazados por ellas. Los estudiantes llevarán una portátil o Tablet PC en lugar de los libros de texto tradicionales. Con el aumento del uso de la computadora, ¿el uso de libros de texto electrónicos aumentará también? Los libros electrónicos tienen sus pros y sus contras. Los electrónicos pueden ahorrar dinero en ciertas situaciones, tales como los costos de reemplazo. Son más fáciles de transportar y pesan menos que una mochila llena de libros de tapa dura. Por otro lado, los estudiantes deben tener una manera de leer los libros de texto electrónicos. Si el estudiante no tiene una computadora u otro dispositivo para leerlos, ¿la escuela le proporcionará uno al estudiante? En el caso de Uruguay la respuesta es SI!



lunes, 6 de octubre de 2014

Durante más de 40 años los niños uruguayos aprendieron a leer con Abadie-Zarrilli


Roberto Abadie Soriano.El profesor Roberto Abadie Soriano nacido en 1895, inició en 1915 su acción pedagógica como maestro ayudante de escuela pública, tarea que continúa hoy, setenta años más tarde, después de haber avanzado por todos los niveles del sistema educativo uruguayo, y a partir de ellos haber producido cambios profundos en la doctrina y práctica de la educación uruguaya, especialmente hacia la alfabetización, la educación de adultos y rural y de los minusválidos. Sus publicaciones comienzan en 1924, con los volúmenes "Cervantes", "Rubén Darío" y "Rodó", destinados como él decía en esa época a "enoblecer la enseñanza de nuestro idioma ... y dar a esta asignatura fundamental, un soplo de belleza y alegría que la tornase amable para el maestro y el alumno".


Luego de un viaje por Europa, publica su análisis de la formación de maestros en Francia, Italia, Suiza, Inglaterra y Alemania, y produce un original método intuitivo para el aprendizaje de la lengua que luego aplica en sus libros de texto que realiza con Humberto Zarrilli. Ese método se desarrolla en un Método Nacional y Exclusivo para la enseñanza de la lectura que obtiene el primer premio en 1941 en un concurso organizado por el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal del Uruguay, método en el que recupera y revaloriza la obra de especialistas del Siglo XVII en adelante a partir de Comenio, la escuela de Port Royal y Pascal, y proponiendo una metodología original y ecléctica y poniéndola al alcance del maestro común.
Ya en esa época venía siendo figura central en el análisis de la realidad educativa del Uruguay y en la organización y puesta en práctica de campañas de educación de adultos, realizándo precursoramente ya en los años 30, censos experimentales para localización de analfabetos, promoviendo la constituición de comisiones locales, desarrollando un amplio plan de propagranda y movilización popular y docentes, y produciendo los recursos audiovisuales para las sucesivas campañas. Se puede atribuir al profesor Abadie Soriano el caracter de factor importantísimo del proceso de la alfabetización y enseñanza de adultos en el Uruguay en este siglo, a la vez que fundamentador de corrientes y técnicas de educación de adultos, de educación obrera, y educación colectiva que tuvieron influencia en el resto de la región, técnicas que presentará, entre otras obras, en su plan de reorganización de los cursos de adultos denominado "La Educación para la Democracia", publicado en 1950.
Su obra se extendió también a la alfabetización de los ciegos, para lo cual creó y adaptó material de enseñanza, creando una escuela especial para ciegos y que luego apoyó desde su función de Director de la Biblioteca y Museo Pedagógicos del Uruguay.

A los 97 años fallece. No hay ninguna manifestación pedagógica de la vida uruguaya de la que el Profesor Abadie Soriano haya estado ausente durante su fecunda vida.

viernes, 3 de octubre de 2014

Con túnica y moña

Club Los desmoñados

En el año 1910 encontramos una resolución de la Dirección General de Instrucción Primaria del 5 de febrero (entonces presidida por el antes Inspector General) en la que parecen confluir las preocupaciones de media década atrás, estableciendo el uso de túnicas de tela durante las horas de clase. 

La misma encuentra su antecedente en las escuelas alemanas de la época y se fundamenta -entre otras razones- en que "el uso de la túnica oculta las deficiencias de las ropas de los niños procedentes de los hogares menos 
afortunados , y suprime por consiguiente las resistencias de los padres a enviar sus hijos a la Escuela, cuando sus recursos no les permiten comprarles las ropas necesarias para presentarlos correctamente vestidos". 
Aquí se cree encontrar, entonces, un modo de encubrir la existencia de distintos estratos sociales, que se manifiestan en las diferencias de vestimenta entre los niños. parece nuevamente el recurso de la simulación como modo de sostener la apariencia de homogeneidad social y perturbar el acceso a la conciencia de la propia pobreza, en tanto generadora de sentimientos de humillación. Se reconoce implícitamente que el acceso universal a la escuela se haya ensombrecido por las condiciones sociales. 
La resolución sostiene expresamente, que "la túnica, en su uniformidad, permite obtener una igualdad completa ante los alumnos, haciendo cesar así los inconvenientes de las desigualdades sociales en la Escuela, tan perniciosas para sus verdaderos fines en los países democráticos".
Sin embargo pocas líneas más abajo hay un reconocimiento de que tal igualdad es sólo aparente, surgiendo la incertidumbre acerca de si es posible exigir el uso de la túnica en la medida que, a pesar de su escaso valor, implica un gasto más o menos crecido. Como resultado de tal cuestionamiento, se establecerá que su uso no sea obligatorio en ese momento. 
Las definiciones de la institución escolar se enfrentan entonces a una realidad social que a cada paso da muestra de su diversidad, limitando su papel al intento de ocultar la misma para neutralizar sus impactos y así evitar el conflicto social.